Por Tatiana Terán
La mano es muy interesante: tiene 27 huesos, 14 articulaciones, tendones cuyos músculos están en el antebrazo, nervios que se originan en el cuello, arterias, venas, uñas y una piel especializada con múltiples terminaciones nerviosas. Todo tiene una función.
Por eso cuando hay lesión en la mano, por muy pequeña que parezca puede tener gran relevancia, por ejemplo, si la hubiera en los dedos donde los nervios y arterias miden 2mm y necesitan microcirugía para repararles, si no las consecuencias pueden ser graves llevando incluso a pérdida de la función o el dedo en su totalidad.
Sí, sus manos son valiosas e irremplazables.

Cuando inicié mis estudios de medicina realmente no conocía casi nada sobre la existencia de una especialidad para tratar únicamente “la mano». Cuando le descubrí fue realmente impresionante.
Cómo empezó
La cirugía de mano tiene sus inicios a partir de la segunda guerra mundial. Ante la gran cantidad de lesiones y secuelas que presentaban los soldados había que tratar las mismas implicando la participación de múltiples especialidades, como ortopedia, cirugía plástica, cirugía vascular, neurología, fisiatría y psiquiatría entre otras. Todo así debido a los diferentes tipos de tejidos involucrados al lesionarse la extremidad superior desde el hombro hasta la mano, así como la existencia del sentido del tacto , siendo la mano una prolongación del cerebro, que al lesionarse puede afectar significativamente nuestra vida cotidiana, en el aspecto laboral, social, sexual y afectivo, así como nuestra autonomía e independencia.
Con la evolución en el conocimiento de cirugía de mano y microcirugía se creó una subespecialidad con conocimientos de todas las áreas implicadas para poder tratar los daños y lesiones que se presenten en esa extremidad y en todo el recorrido nervioso, teniendo como base la ortopedia y traumatología o la cirugía plástica.
Cuáles lesiones para cuál cirugía
La cirugía de mano se encarga de resolver problemas y lesiones, por ejemplo los debidos: por traumas, fracturas, quemaduras, deformidades como la artritis reumatoidea, malformaciones congénitas, defectos de cobertura cutánea (piel), lesiones de tendones, nervios y arterias que pueden existir, así como la prevención de daños y secuelas mayores a los que ya puede presentar el paciente.
La cirugía de mano ha ido tomando poco a poco la relevancia que tiene en la medicina, sobre todo ante la avalancha de la era tecnológica, donde es imprescindible la integridad de nuestras manos para manipular los nuevos aparatos tecnológicos digitales y hace ver al túnel del carpo como una maldición que nadie quiere.

Muy buena iniciativa. Mucha informacion util en poco espacio. Felicidades sobrina.
Me gustaMe gusta
Que sorpresa Tía Nila. Usted es una profesional muy recta y estricta con los temas de salud, es un halago su comentario, procurare compartir siempre información correcta y útil de forma clara, sin enredos, y si no….probablemente Usted sera la primera en advertirlo. Gracias por sus comentarios siempre.
Abrazos
Tatiana
Me gustaMe gusta