Poco a poco las mujeres hemos venido mostrando que; en la Ortopedia más que un asunto de fuerza, es una cuestión de análisis, pericia e inteligencia el resolver cada caso. Dra. Tatiana Terán. Congreso de Ortopedia Managua 2016.
La ortopedia y traumatología es el área de la medicina que se encarga de tratar cualquier alteración de sistema musculoesquelético en el cuerpo, sea por traumas, accidentes, desgastes por uso o de nacimiento. Esta se ha caracterizado a nivel mundial por ser una especialidad predominantemente de hombres, donde casi todo, desde las maniobras para restaurar una luxación, hasta el instrumental de las cirugías (taladros, sierras, martillos, tenazas, entre otros), han sido descritos y diseñados pensando en la capacidad y fortaleza física de los hombres para ejecutarles. Sin embargo, poco a poco la mujer se ha hecho presente en esta especialidad, a nivel mundial son el 20 % y en Nicaragua somos aproximadamente un 9% del total de los especialistas, obteniendo cada vez mas, una mayor presencia y relevancia en la ortopedia nacional.
Poco a poco las mujeres hemos venido mostrando que; en la Ortopedia más que un asunto de fuerza, es una cuestión de análisis, pericia e inteligencia el resolver cada caso.
Dra. Blanca Rosa Ulmos primera Cirujana Ortopedista de Nicaragua, graduada del Hospital Manolo Morales en 1985, ingresa a la especialidad en uno de los periodos mas difíciles para desarrollar la medicina en el país, debido a la carencia de materiales para trabajar, lo que obligaba a los médicos a una formación e innovación constante para poder solucionar cada caso correctamente, Dra. Blanca Rosa Ulmos y su esposo Dr. Wigberto López ambos ortopedistas. La Dra. Ulmos labora actualmente en el Hospital Vivian Pellas. Managua, Nicaragua 2021La Dra. Gerardina Velazquez ha ejercido como Cirujana ortopedista en la ciudad de León y ha participado de la formación de nuevos especialistas.
En Nicaragua, la escuela de Ortopedia y Traumatología se inició a partir de 1978 en la ciudad de León, con el objetivo de formar especialistas y pocos años después se da en Managua. Dentro de los datos que fueron posibles recopilar, encontramos que, en la época de guerra para Nicaragua, en los 80 y 90`s, lo que significaba una gran demanda y complejidad el poder resolver los casos de trauma, fue el momento en que la mujer se hace presente con las primeras dos ortopedistas, la Dra. Blanca Rosa Ulmos, graduada en Managua en 1985 y la Dra. Gerardina Velazquez, graduada en León 1994, abriendo ambas las puertas a las siguientes Dra. Magda Fonseca, León 1999, Dra. Margarita Solari, Managua 1999 y Dra. Tatiana Terán, Managua 2000 ( ver pie de fotos) siendo esta última, la primera en realizar una sub especialidad en el extranjero.
Dra. Margarita Solari, segunda mujer Cirujana Ortopedista en Managua 1999, en la foto con Profesores del Hospital Manolo Morales.
Dra. Margarita Solari en acto docente Hospital Escuela Roberto Calderón Roque, Managua 2000, fue la segunda mujer en graduarse de la especialidad, inicia a laborar posteriormente en el Hospital de Granada Amistad Japón- Nicaragua
Se inicia partir de la fecha una mayor participación en las mujeres tanto en su ingreso a la especialidad, como también en el continuar con su formación en áreas específicas de la Ortopedia. Dentro de estas otras destacan la Dra. Vicky Gutiérrez, Dra. Sidley Hurtado, Dra. Francis Mendoza y Dra. Russell Carrero (Ver pie de fotos) tanto por ser sub especialistas, así como por su relevancia en los cargos administrativos que han ejecutado. Actualmente Nicaragua cuenta con 36 mujeres ortopedistas y otras 12 cursando el proceso de formación en la residencia, entre ellas podemos mencionar a las Doctoras Claudia Gaitán, Guadalupe Gutiérrez, Elisa Salazar y Sara Álvarez cada una de ellas con una formación de alta especialidad en rodilla, mano, columna y trauma, la Doctora Shalimar Álvarez es de las ultimas que ha egresado como especialista, pero debido a la situación de pandemia por Covid 19 que se vive, esta pendiente de completar su formación como ortopedista oncológica. Todas estas mujeres tienen en común una gran vocación de servicio, el enamorarse de la ortopedia al ver como se podía reconstruir con sus manos y que fueron apoyadas por sus familias aun a pesar de que la especialidad se continua viendo como algo solo para hombres.
Gracias a los diferentes movimientos que se han venido realizando en los últimos años a nivel mundial, con el objetivo de crear mayores espacios de inclusión y participación para la mujer, se ha dado pie a la creación de Orthowomen, organización que alberga a todas las especialistas a nivel latinoamericano y que ha venido a reforzar la posición de las mujeres en la ortopedia, promoviendo así el reconocimiento a su trabajo con la participación activa de estas en los eventos científicos nacionales e internacionales. A nivel centroamericano Nicaragua cuenta con el mayor porcentaje de especialistas mujeres en ortopedia, a pesar de esto es hasta septiembre 2020 que se crea Orthowomen Nicaragua, bajo la coordinación de la Dra. Francis Mendoza, agrupando no solo a todas las especialistas, sino también a las residentes que están en periodo de formación, con la convicción de que lo que nos motiva es: la vocación de servicio, la transmisión de conocimiento y la obligación, no solo de mantener, sino también de ampliar, facilitar y mejorar las condiciones para todas las que vendrán en un futuro.
Con motivo del Dia Internacional de la Mujer se busca dar visibilidad a las que iniciaron a romper los esquemas en Nicaragua de una de las especialidades más masculinizadas, aun en la actualidad, en el mundo entero. En Nicaragua se sigue demostrando que, a pesar de las circunstancias, de los posibles obstáculos socioeconómicos, de ser madres, hijas y esposas:
cuando la mujer se decide y emprende, abre un camino no solo para ella, sino también para todas las demás.