Lo que nadie te dice de las dietas milagrosas.

Por Dra. Tatiana Terán

Pasta con almejas, ensalada y vegetales, una comida completa y saludable hecha en casa. Dra. Tatiana Terán 2021. Foto Tatiana Santos ©

 

A veces nos encontramos muy cerca de un gran evento y queremos vernos mejor que nunca, queremos perder peso rápido y estar radiantes. Vemos a los famosos contarnos como bajaron rápido de peso, y tenemos el deseo de estar saludables y en forma, esto nos lleva a veces a tomar las opciones que nos ofrecen soluciones rápidas para lograrlo, las cuales van desde productos milagrosos que “queman grasas”, pero que dentro de la ciencia médica no existen, hasta un sinnúmero de “dietas” que parecen mágicas, para perder peso con solo quitar algún tipo de macronutriente, como son las proteínas, carbohidratos o grasas, de nuestra alimentación diaria, o el espaciar de forma arbitraria los tiempos de comida prolongando el ayuno en el cuerpo. Ninguna de las opciones anteriores es la manera correcta para perder peso.

Toda persona con un estado de salud adecuado, sin enfermedades ( por las que demande algún requerimiento en especifico) debe de tener una dieta que incluya siempre los tres grupos de alimentos, proteínas, lípidos (grasas) y carbohidratos. Cada uno de ellos tienen una función especifica en nuestro cuerpo, que son de suma importancia tales como:

  • Brindarnos energía en el día y para cuando descansamos
  • Proteger y alimentar el cerebro
  • Mantener la integridad de las células y sus funciones
  • Regular la temperatura del cuerpo, manteniendo a salvo órganos vitales
  • Preservar al 100 % todas las funciones hormonales y otras imprescindibles para el adecuado funcionamiento físico y mental de las personas.

Por otro lado, el espaciar los tiempos de comida con ayunos prolongados de forma constante, solo aumenta la resistencia a la insulina, esto sucede porque cada vez que comemos se da la liberación de insulina, cuya función es llevar el alimento transformado en glucosa a las células, para que estas funcionen debidamente (veamos la glucosa como la gasolina del cuerpo), al no mantener sus niveles constantes en la sangre debido a la falta del estímulo que el alimento realiza, las células dejan de reconocer a la insulina, es decir la glucosa aumenta en la sangre al no poder ser absorbida por las células, en otras palabras, se puede debutar o causar una diabetes temprana en personas sanas.

Preparación de albóndigas de pollo con queso sin productos ultra procesados, ni sazonadores artificiales, comida sana. En casa de la Dra. Tatiana Terán, Managua 2020. Foto Tatiana Terán©
Resultado final: albóndigas con salsa de tomates natural, para combinar con el complemento que gustes, opta por comida saludable. Managua 2020. Foto Tatiana Terán©

No es recomendable, ni sano saltarse ningún tiempo de comida, ni dejar de comer alguno de los tres macronutrientes, si solo comes una vez al día o quitas un macronutriente, no importa la opción que escojas, si la cantidad de calorías que consumes es mayor a tu necesidad diaria, inevitablemente aumentaras de peso y si esta es menor de la necesaria, aunque solo comas pastel cinco veces al día, igual bajarás de peso, esto es lo que se llama déficit calórico.

Si lo que se desea es bajar de peso, la forma correcta de lograrlo es con el déficit calórico y este solo se logra adecuadamente de dos maneras, o se disminuye la ingesta de calorías, disminuyendo la cantidad de comida de una manera sana y balanceada o se aumenta el gasto de las mismas, con el ejercicio u otras actividades físicas, pero sin aumentar la ingesta de tu comida diaria. Por otro lado, si existe una combinación de ambos, disminuyendo la cantidad en las comidas , mejorando la calidad de los nutrientes y se hace un aumento en el gasto de energía (calorías) con el ejercicio, entonces se pierde peso, se obtiene mejor tono muscular y dentro de lo posible se evita una flacidez mayor en la piel. De esta manera también se obtienen mejores hábitos alimenticios y de vida, lo que permiten alcanzar un alcanzar un punto de equilibrio con el peso al mantenerlos de forma permanente. 

Que el ejercicio y la actividad física sea parte de tu vida, compártelo con tus amistades y mantente en forma de manera saludable. Foto cortesía Roció Leclair, Managua 2021 ©

Para lograrlo no existen fórmulas mágicas, ni dietas relámpagos con resultados a largo plazo, toda dieta y ejercicio, para perder peso debe ser individualizado según las características, necesidades, capacidades y estilo de vida de cada persona, evitando productos dañinos como los ultras procesados, azúcares artificiales y productos sintéticos, de otra manera tampoco se formarían hábitos que se vuelvan permanentes para beneficio de tu salud a largo plazo. Olvídate de la prisa, puedes empezar poco a poco, a tu ritmo, el secreto es la perseverancia para alcanzar tus logros y la constancia para mantenerlos de una manera saludable y sin hacerte daño.  

 

Aquí puede comentar sus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s