Embarazo y la vacuna contra Covid 19

Por Dr. Armando Marenco

Esta es una buena pregunta: ¿Si estoy embarazadas me debo aplicar la vacuna contra el COVID 19?

Dr. Armando Marenco, en su consultorio con equipo de ultrasonido de ultima generación. Atención en Hospital Vivian Pellas, Torre sur 4to. piso 6406, Managua Nicaragua, foto cortesía del Dr. Marenco 2021 ©

Si estas embarazada o planificando tener un bebé es importante conocer ciertos datos relevantes para evitar complicaciones inesperadas debido a la infección por COVID 19. Recordemos que aparte de las medidas de protección con mascarilla y distanciamiento físico, también existen las vacunas, las cuales no solo nos protegen del contagio, sino también de las complicaciones y secuelas que esta enfermedad podría ocasionar.

Es necesario conocer los riesgos de la infección por coronavirus en las embarazadas y así de esta manera tomar decisiones en relación a la opción de recibir o no la vacuna. Lo que podría hacer una diferencia importante sobre su salud y la de su bebé, ya que en toda mujer embarazada que presenta coronavirus tiene:

13 veces más riesgo de morir por Covid 19.

  3 veces más riesgo de admisión a Unidad de Cuidados Intensivos, necesidad de uso de ventilador mecánico y de secuelas a largo plazo.

–  3 veces más probabilidades de presentar parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal (muerte de los recién nacidos antes de alcanzar los 28 días de vida).


Por estas razones la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control de Enfermedades (CDC), la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia (ACOG), la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) y la Sociedad Americana de Medicina Materno Fetal ( SMFM)), orientan a los médicos a animar a la embarazadas para que reciban la vacuna contra Covid 19.

Además es necesario hacer énfasis en los siguientes aspectos tanto a las embarazadas, como a sus familiares:

1 – Las evidencias demuestran que las vacunas contra Covid 19, no ocasionan daño al feto o al recién nacido.

2 – No hay evidencias que las vacunas contra el Covid 19 causen Esterilidad (dificultad para embarazarse).

3 – El riesgo de complicaciones como Trombosis (coágulos sanguíneos), es extremadamente raro (1 caso en 1 millón), de tal manera que los beneficios de la vacuna superan ampliamente ese muy mínimo riesgo.

Por lo antes expuesto se debe recomendar  vacunacion contra Covid 19 a:

– Todas las mujeres que desean planificar un embarazo.

– Todas las embarazadas independientemente del estado del embarazo.

– Todas las mujeres en periodo de lactancia.

La embarazada es libre de tomar sus propias decisiones en relación a la vacuna contra el Covid 19 pero para nosotros los médicos es una obligación ética recomendar dicha vacunación.

Dr. Armando Marenco Aguilar.
Ginecología y Obstetricia.
Medicina Materno Fetal.

Agradezco la colaboración de el Dr. Armando Marenco Aguilar gineco-obstetra, experto en medicina materno fetal, climaterio y osteoporosis. Ante cualquier duda puedes contactarle directamente ama.materno.fetal@gmail.com,  en su pagina Facebook o a través del blog Salud sin Enredos. 
  


– 

Aquí puede comentar sus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s