Los riesgos de tomar bebidas energizantes.

Por Dra. Tatiana Terán

Las bebidas energizantes gozan de una alta popularidad y publicidad, por sus propiedades estimulantes y las supuestas características de ¨´inocuidad¨ que se les atribuyen. La población que las consume es variada, lo hacen deportistas, estudiantes y ejecutivos, durante la actividad física, o en general cualquier persona que busque aumentar sus niveles de energía, evitar el sueño e incluso disminuir ¨el apetito y reducir de peso ¨, lo cual es falso.

Les consumen sin importar edad, condición física o estado de salud. Esta ´practica se ha generalizado tanto, que se consume casi como poción mágica y remedio, para todos los males producto del cansancio, desvelo y descuido propio, sin pensar en las consecuencias. Sin embargo estas no son tan inocuas como las pintan y tampoco tienen todas las propiedades benéficas que hacen creer a la población.

También existe mucha confusión entre los conceptos de bebidas hidratantes y los energizantes, llevando a que se utilicen los términos de forma intercambiable. Las bebidas hidratantes contienen una fórmula de carbohidratos y electrolitos para mejorar el desempeño deportivo y prevenir la deshidratación.

Por su parte, las bebidas energizantes surgieron con el objetivo de aumentar la energía y la concentración; inicialmente se componían de una mezcla de vitaminas y luego se les adicionaron la cafeína y los carbohidratos (azúcares), sumado a una gran estrategia de mercadeo estos se fueron popularizando poco a poco. Más adelante, las bebidas energizantes entraron a los bares haciendo parte de las mezclas para cocteles con lo que su popularidad aumentó. Se puede afirmar que las bebidas energizantes surgen por su efecto estimulante mental, y tienen altos niveles de cafeína, taurina y gluconorolactona, mientras que las bebidas hidratantes no contienen cafeína.

Las Bebidas hidratantes:

1) Contienen agua, electrolitos, y carbohidratos, que ayudan a compensar las pérdidas de líquidos y minerales de manera efectiva, al mismo tiempo que suministran un poco de carbohidratos para dar energía adicional durante la actividad física.

2) Mantiene el deseo de beber.

3) Mejora la ingesta voluntaria.

4) Ayuda a la conservación de fluido.

5) Previene la hiponatremia (disminución de los niveles de sodio en sangre).

6) Aportan combustible.

Las Bebidas Energizantes:

1) Proveen un ímpetu de energía

2) Proveen un rápida sensación de alerta.

3) Están compuestas de estimulantes, aminoácidos, cafeína, guaraná, taurina, inositol, ginseng, glutamina, galactosa, creatinina, y carnitina.

4) Su propósito no es hidratar el cuerpo.

5) El gas, el alto contenido de carbohidratos y la alta concentración de cafeína obstaculizan la hidratación.

Como se puede apreciar hay diferencias, pero lo principal son los efectos que estas ocasionan a nuestro organismo. Las bebidas hidratantes pueden consumirse moderadamente al realizar deporte con el único objetivo de reponer líquidos, minerales y aportar energía rápidamente que es para lo que fueron fabricadas exclusivamente. No obstante Lo correcto es hidratarse con productos como el agua de coco o refrescos de fruta naturales.

  • Por otro lado las bebidas energizantes no hidratan, sino todo lo contrario estimulan la pérdida de líquidos, por esa razones entre otras , están contraindicadas totalmente si se realiza ejercicio.
  • Causan una falsa sensación de energía y vitalidad, pues esta depende de sus componentes, no de nuestro propio cuerpo.
  • Causan alteraciones de percepción de la realidad.
  • Aceleran el ritmo cardíaco, lo cual puede ocasionar severos daños, tales como las arritmias, sobre todo si es combinada con alcohol, lo que es totalmente contraproducente, y aumenta riesgos de infarto cardíaco.
  • Los energizantes aumentan la resistencia a la insulina, por sus altos índices glucémicos, lo que disparan los niveles de insulina, forzando al páncreas y aumentando riesgo de padecer diabetes.
  • Además tienen un aporte calórico en azúcar tres veces más que las bebidas hidratantes, lo cual es contraindicado si lo deseado es perder peso.
  • Pueden causar adicción, así como alteraciones por abstinencia.

En líneas generales, no tienen una razón precisa por lo cual su consumo deba ser indispensable para nuestro cuerpo, menos si por rutina se consumen a diario otro tipo de estimulantes como puede ser café , té o alguna bebida gaseosa. Lo único que hacemos al consumirlas en forzar al límite el desempeño de nuestro organismo de una manera insana, corriendo riesgo de sufrir complicaciones severas, como son las alteraciones cardiacas y renales, sin dejar fuera la falsa percepción de la realidad que ocasionan. Se debe proporcionar el reposo adecuado, tener una buena alimentación y realizar actividad física que libere naturalmente hormonas que nos brinden sensación de placer y energía sin poner en riesgo nuestra salud.

Aquí puede comentar sus ideas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s