Por Dra. Tatiana Terán

La lumbalgia o dolor de espalda baja es, casi por decirlo así, el pan nuestro de cada día en las consultas tanto para los médicos de cabecera, como para ortopedia y traumatología. Estudios como el de la revista The Lancet Rheumatology, mencionan que un 80% de la población a nivel mundial padece un episodio de lumbalgia al menos una vez en su vida y aunque existe prevalencia en las personas mayores, esta puede afectar en todas las edades y sexo indistintamente.
La lumbalgia o lumbago, constituye también la primera causa de incapacidad laboral y una perdida importante en la calidad de vida, según el mismo estudio basado en información del Estudio Global de Carga de Enfermedad de 2021 (GBD, por sus siglas en inglés) los investigadores también midieron los años vividos con discapacidad (YLD, por sus siglas en inglés) donde YLD es un año completo de vida saludable perdido debido a una discapacidad o a mala salud, siendo la lumbalgia una de las primeras causas. En 2020, apuntan los autores, hubo 69 millones de años vividos con discapacidad debido al dolor lumbar, sin mencionar las repercusiones económicas y a nivel emocional que esto implica tanto a nivel personal, como para todo país o sociedad en general.
Para este alto porcentaje de población que algún momento de su vida padece o ha padecido un episodio de dolor, donde también me incluyo, se ha encontrado que un 60% de las lumbalgias no tienen una causa especifica y solo un 40% son prevenibles.
Si bien es cierto esta puede estar causada por enfermedades especificas como: escoliosis, espina bífida, traumas, hernias discales, tumores, enfermedades autoinmunes, procesos inflamatorios, artrosis, osteoporosis entre otras.
La gran mayoría de las lumbalgias tienen su causa en el sedentarismo, la falta de ergonomía en el trabajo, malas posiciones o sobre esfuerzo, levantar peso inadecuadamente, contracturas o espasmos musculares, tabaquismo, uso de zapatos de tacón, sobre peso y estrés.

Convirtiéndose además en un problema complejo de tratar, dado que la medicación utilizada como paliativos al dolor tienen un uso y efectividad limitada, tanto por la resistencia y tolerancia que desarrolla el cuerpo, como por las reacciones adversas inclusive mortales que estos puedan ocasionar, como es en el caso de los medicamento opiáceos tan ampliamente utilizados en la actualidad.
Luego de descartar cualquier causa orgánica que pueda estar ocasionando el dolor, ante las lumbalgias de causa inespecífica, que son la mayoría, los tratamientos van dirigidos hacia:
- El alivio y manejo del dolor agudo con medicación, medios físicos y fisioterapia de ser necesario,
- Prevención de las recurrencias que implican un cambio de hábitos, mantener peso corporal adecuado, dormir horas de sueño recomendadas, utilización de calzados apropiado
- Aplicacion de las medidas de ergonomia en el trabajo y vida cotidiana
- Evitar movimientos rotatorios bruscos o levantar peso inapropiadamente
- No mantener una vida sedentaria, ni pasar horas en una misma postura frente a las pantallas
- Ejercicios de bajo impacto que ayuden al manejo del estrés, fortalecimiento muscular y relajación como pilates, tai chi, natación, yoga, caminar etc…


Estas son medidas que todos podemos aplicar hayas o no sufrido de lumbalgia, realmente el dolor puede llegar a ser incapacitante, volverse crónico y limitar tu vida hasta en cosas tan simples como puede ser el tomar una ducha o ponerte los zapatos. Evita formar parte en las estadísticas de esta epidemia de la vida moderna. Cuídate, nadie lo hará por ti.

Para el lumbago lo mejor es la Natacion; nadar dos veces por semana una hora, es excelente y además tomar cúrcuma con pimienta en cápsulas diario. Te cambia la vida!! Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona